Electricidad ESTURAO

¿Sabías que?

Más del 50% de la gente del mundo nunca ha hecho o recibido una llamada telefónica.

FaceBook Twiter WhatsApp

Me quedé sin luz, ¿que puedo hacer?

Cuadro General de Protección Cuadro General de Protección Foto 1

Antes de empezar a buscar la avería que me dejó sin luz, debo saber donde buscar, para ello hay que saber que es el cuadro general de protección de la instalación (Foto 1), este suele estar situado cerca de la entrada, a veces en instalaciones antigüas no existe o es un interruptor con fusibles como el de la Foto 4, también si la instalación es antigüa, puede ser que alguna de las protecciones del cuadro esté en la centralización de contadores.

El cuadro general está dividido en dos partes que son:

Diferenciales Foto 2

Los interruptores automáticos protegen la instalación de cortocircuitos y exceso de consumo en las líneas y los diferenciales protegen a las personas.

Empezamos por lo más importante, el diferencial (Foto 2) que es el que protege a las personas. El diferencial es un componente que por lo general tiene una palanca para conectarlo y desconectarlo y un botón de test para prueba, si pulsamos el botón con la instalación sin averías, tiene que saltar la palanca si esto no sucediera es que el diferencial está averiado por lo cual deberíamos llamar al electricista para que lo sustituya.

El otro componente el interruptor automático (Foto 3), es más simple tan solo tiene una palanca para conectarlo o desconectarlo.

Térmico Foto 3 Desconectador Foto 4

Bueno, ahora empezamos a buscar la avería y para eso vamos a seguir estos pasos.

  1. Ir al cuadro general (Foto 1) que suele estar cerca de la entrada y mirar si alguno de los interruptores o diferenciales está disparado, ¡ojo! es muy frecuente no mirar si está disparado el limitador, sobre todo si está en una caja separada.
  2. Una vez hecho esto, si ninguno de los interruptores está disparado, lo que tendremos que hacer es bajarlos todos y empezar a subirlos uno a uno, empezaremos por el limitador, después el interruptor general que suele ser doble y es el primero, a su lado está el diferencial que es el que levantaremos después y luego uno a uno todos los interruptores de los circuitos. Lo haremos porque a veces los interruptores saltan interiormente sin bajar la palanca, por lo que parece que no están disparados y con el simple hecho de bajarlos y volver a subirlos ya funcionan.
Contadores Contadores Foto 5

Una vez hecho esto, si no tenemos luz, el problema no está en el interior de la instalación, y tendremos que ir a los contadores (Foto 5), lo más normal es que los contadores estén en el portal del edificio, aunque también pueden estar en el sótano o en el garaje. Es frecuente que el limitador esté en los contadores ya que las compañías eléctricas al no poder instalarlo en el interior de la instalación, lo colocan al lado del contador.

  1. Una vez en los contadores, buscamos el nuestro y comprobaremos si tenemos un limitador instalado, si lo tenemos y esta disparado lo subiremos y si no esta disparado lo bajaremos y lo volvemos a subir.

Si después de haber hecho esto seguimos sin luz, comprobaremos si hay algún corte de luz en la calle, y si es así, tendremos que llamar a la compañía suministradora. Si no hay corte de luz lo más probable es que esté fundido algún fusible, por lo que tendremos que llamar al electricista para que nos lo cambie.

Hasta aquí llegaríamos si no hay luz y el problema no está en el interior de nuestra instalación, pero ¿si el problema está en nuestra instalación?

Pues empezaríamos por el primer paso del apartado anterior (mirar el cuadro general), aquí seguramente tendríamos algún automático disparado y en el caso de que no tengamos ninguno pasaríamos al segundo paso (bajar todo y volverlo a subir), en este caso al ir subiendo los automáticos, lo más probable es que salte alguno, si no es así, tendríamos que llamar al electricista.

Supongamos que salta el automático, como ya distinguimos los tipos de interruptores ¿que pasa si salta un interruptor automático?. Pues lo primero es comprobar de que forma salta, si el salto es instantáneo y hace una explosión al subirlo, lo más probable es que tengamos un cortocircuito en alguna parte de la instalación (no te alarmes si la instalación está bien realizada, no pasará nada), si el salto no es instantáneo, lo más probable es que salte por exceso de consumo.

Para mirar si damos localizado la avería, bajaremos el automático que hace la explosión y comprobaremos que es lo que se queda sin luz, después desenchufaremos y digo desenchufaremos (no apagar) todo lo que no tenga corriente y le daremos al automático otra vez para arriba en caso de que no salte ya tendremos localizada la avería, es alguno de los aparatos que desenchufamos, si sigue saltando, tendremos que llamar al electricista.

Si el salto no es instantáneo, lo más probable es que no tengamos avería sino demasiadas cosas enchufadas, prueba desenchufar alguna para que deje de saltar, si llegas a desenchufarlas todas y sigue saltando, tienes una avería pero tendrás que llamar al electricista para solucionarla.

Y ¿que haremos si es el diferencial el que salta?. Por lo general, el diferencial no salta directamente (si lo hace primero haz las pruebas que vienen a continuación, pero lo más probable es que tengas que llamar al electricista), sino que salta cuando subimos algún interruptor, es decir, cuando seguimos el orden del segundo punto (bajar todo y volverlo a subir), al subir el interruptor de uno de los circuitos, salta el diferencial, en este caso la avería está en ese circuito.

Para mirar si damos localizado la avería, bajaremos el automático que dispara el diferencial y comprobaremos que es lo que se queda sin luz, después desenchufaremos y digo desenchufaremos (no apagar) todo lo que no tenga corriente, en el caso de que el diferencial salte directamente, desenchufaremos todo, una vez hecho esto, le daremos al automático otra vez para arriba, si no salta ya tendremos localizada la avería, es alguno de los aparatos que desenchufamos, en el caso de que siga saltando, tendremos que llamar al electricista.

Hasta aquí el proceso a seguir para localizar una avería sin la intervención de un electricista, espero que pueda ayudaros a localizar alguna.

Estas líneas que escribo pueden obvias para mucha gente, pero por nuestra experiencia en averías, podemos decir que muchas personas nos llaman simplemente para levantar un automático o desenchufar el microondas.

En este sitio se usan cookies propias y de terceros para análisis estadisticos y mejorar nuestros servicios, y así conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si cierra esta ventana o continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información...